miércoles, 23 de abril de 2008

La Sociedad de la Información. ¿La vida privada también entraría dentro de la Sociedad de la Información?

Por que Animus no es solo un lugar de letras y cuentos, tambien hay espacio para articulos, escritos de corte mas cientifico, ensayos como este, etc.

¿La vida privada también entraría dentro de la Sociedad de la Información?

Con el pasar de los años hay dos conceptos que tomaron mucha fuerza, desde el siglo XX, sociedad e información, aunque ambos son totalmente distintos, se unen en muchos puntos.

La Sociedad de la Información es un concepto que se uso para definir nuestra sociedad actual, la sociedad post-industrial. Esto se refiere a que con el pasar de los años, ha ido en un aumento considerable la cantidad de mano de obra que maneja la información a la que hace trabajo físico. ¿Y por que se define como Sociedad a este nuevo concepto? Es por que el mundo actual vive a base de la información. Por lo tanto la información sería una base fundamental para la existencia de aquella sociedad. Aunque para explicarlo con mayor lujo y detalle se requeriría un ensayo completo basado en ello, puesto que es un tema bastante subjetivo y con muchas interpretaciones, pero este no es el caso.

La vida privada, es lo que se refiere a la vida de corte más personal de cada quien. Por ejemplo, las actividades lúdicas, las relaciones humanas, etc. Aunque no confundir con lo referente a los datos personales, por ejemplo, Nombre, Edad, Rut, etc (no entran en esta categoría números y contraseñas de tarjetas monetarias). Y a lo largo de la historia siempre se ha encontrado a gente chismosa, “copuchenta”, o el apelativo que se le quiera dar, intentado inmiscuirse en la vida privada de los demás.

Si bien, la vida privada, y las actividades diarias se podrían traducir como información (Un claro ejemplo es un diario de vida, lo cual lleva información privada del propietario), no necesariamente tendrían que entrar dentro de del concepto Sociedad de la Información, aunque actualmente siempre se tiende a ello (Un claro ejemplo, sería lo que hoy en día conocemos como farándula). Este es el punto y la base para el guión de la película vista en clase Anti-Trust y también para esta ensayo en sí. Si la vida privada de cada quien, debería de ser vigilada por todos o por un único organismo.

En Anti-Trust, la trama principal era un programa que conectaría a todo el mundo, a través de líneas de telecomunicaciones. Pero esto dejaría al descubierta la vida privada de cada persona que use este sistema (El objetivo era que todo el mundo tuviera acceso a ello) y así llegar a una utopía política que es la de una sociedad controlada, vigilada y dirigida en cada uno de sus pasos. Para lograr una mayor coherencia podría analizarse el presente párrafo en dos puntos:

· Punto de vista Racional: El lograr un orden, en especial a nivel mundial, es una utopía perseguida por muchos a través de la historia, tales como los grandes conquistadores por citar algún ejemplo dentro del conocimiento común (Aunque tomando un caso bastante extremo). Este orden mundial ayudaría en la tarea de muchos organismos vigilantes, siempre y cuando la información no caiga en manos de privados (Podría usarse para una nueva manera de hacer delitos, tales como accesos a cuentas bancarias, robos, chantaje, etc.). Pero dentro de un marco teórico, sería perfecto. Aunque no se puede evitar caer en una vieja frase “Quis Custodiet ipsos custodes” o ¿Quién vigilara a los vigilantes? Por que no se puede hacer que todos se vigilen entre todos, pues se necesita un nivel organizacional bastante elevado para poder manejar de una manera lógica las masas de información obtenida.

· Punto de vista Emocional: Este punto se contrapone con el anterior, en todo ámbito. Muchos psicólogos coinciden hoy en día en lo mismo, en que cada ser necesita un espacio privado donde poder desenvolverse libremente, a sus anchas, sin que nadie le oprima, por lo tanto necesitaría vida privada para poder realizar su vida cotidiana de manera normal. Por lo cuál tendríamos como conclusión apresurada que la vida privada no entraría dentro de la Sociedad de la Información.

En el caso de la película, se terminaba optando por el punto de vista emocional. Podríamos decir que por causas legislativas y por causas morales, por nombrar a las dos más importantes.

· Causa Legislativa: Alrededor de todo el mundo, en la mayoría de las constituciones o códigos civiles, por ejemplo el chileno (Su creación data desde 1830 DC y desde ese punto se tenía una conciencia de la privacidad), toman en cuenta la privacidad de cada persona como un derecho natural a ella. Aunque cabe destacar el caso de Estados Unidos de América (Su código civil data de 1777) que se puede violar la privacidad de las personas, siempre y cuando sea un asunto de seguridad nacional. Aunque aún así no nos daría la justificación necesario para mantener vigilada a toda la sociedad las 24 horas del día. En Chile, aquel caso solo se puede hacer con una orden judicial dictada por un fiscal o algún juez.

· Causa Moral: Por un concepto de buenas costumbres, se tiende a respetar la privacidad de cada persona, ya sea lo que hace o su habitación por citar algún ejemplo concreto. Explicando un poco más lo anterior, sería por que nadie podría incluirse en la vida privada de alguien a menos que aquella persona se lo permita.

Tomando en cuenta todos los puntos anteriores podríamos desarrollar de una manera lógica la idea principal del ensayo

Si bien la información que en cierto modo forma a esta sociedad post-industrial, esta dentro de las más variadas ramas humanas, desde la filosofía hasta la informática, no necesariamente debería de incluir la privacidad individual o colectiva (Supongamos el caso de una familia o algún matrimonio). Ya sea por motivos morales o legislativos, incluso por un motivo lógico, de que le serviría a un Ingeniero en Informática, saber la vida privada de su vecino para realizar correctamente su trabajo, por lo tanto de una manera lógica podríamos desechar la idea de la vida privada, y por lo anteriormente nombrado también podríamos desechar aquello por una causal moral y otra legislativa. Si bien, se superaban todas las barreras anteriores y se lograra llegar a la utopía de un orden mundial basado en la información (Otros de los objetivos de la Globalización). Quedaría el problema de quien vigilaría a los vigilantes, y así sucesivamente. Hasta crear una cadena sin fin de vigilantes, lo cual desencadenaría en un caos.

Como conclusión, podríamos decir que, no es necesaria la inclusión de la vida privada dentro de la Sociedad de la Información (Pues el conocer la vida privada de los demás caería más que nada en una actividad lúdica, tomando en cuenta la sociedad actual.), es totalmente descartadle en todos sus puntos ya sea por innecesaria o amoral. Además de que no es algo en esencia vital para la propia existencia de la sociedad

2 comentarios:

Umira dijo...

Vaya, a falta de otra palabra, sorprendente ^^ Yo no soy 100% bueno en hacer ensayos pero al menos me defiendo bastante bien, tienes razon en ke Animus tmb debería ser un lugar para ensayos y esa clase de escritos ke tmb forman parte del mundo de las letras y la literatura, tengo un par de ensayos en algun lado, no son la gran cosa pero supongo ke no estan tan mal ^^!

Muy buen trabajo Leo ^^

Anónimo dijo...

Ya veo como te dedicas realmente a apoyar tus ideas, espero que este ensayo sea digno un 100 ya que yo creo que si.
Bueno angelito, el ensayo es muy convinsente y esta realmente bien redactado.
Un beso y espero que este dia sea maravilloso para usted y que Dios lo Bendiga mucho.
Lo quiere su amiga Karen.